desatascos hospitalet

Desatascos con sosa cáustica

Desatascos con sosa cáusticaPara deshacerse de los grumos de las tuberías, los desatascos con sosa cáustica son una de las opciones más rentables y sencillas. El producto se utiliza para disolver los tapones que crean el estrechamiento de las tuberías o su total inacción.

Es muy frecuente que, en instalaciones antiguas, los sumideros no traguen el agua bien, que hagan charco o simplemente dejen de tragar. En estos casos, los atascos se producen por una acumulación dada con el paso del tiempo. Los desatascos con sosa cáustica son una opción a tener en cuenta si sus tuberías presentan una obstrucción severa. Los usuarios deben tener cuidado con lo que echan por sus fregaderos y sanitarios, pero incluso teniendo cuidado, en edificios viejos es normal que de vez en cuando haya que desatascar o realizar una limpieza de las paredes de las tuberías para prevenir la acumulación progresiva de suciedad.



Cómo usar la sosa cáustica

Al igual que ocurre con otros métodos de desatascos caseros, es importante manipular de forma adecuada el producto para poder efectuar de forma eficaz el desatasco con la sosa cáustica. Es importante decir que se trata de un producto corrosivo y que en contacto con el agua quema la piel. Por tanto, siempre que se utilice este procedimiento deberemos estar convenientemente protegidos. Se deberán llevar guantes consistentes, además de protección para los ojos, la cara y todas las áreas corporales que queden expuestas. Tomando las debidas precauciones, el trabajo no tiene por qué resultar problemático o peligroso.

Los pasos a seguir son estos:

  • En primer lugar se retira el agua del sumidero. Se trate de un fregadero o una bañera, el desagüe debe estar completamente libre de agua. Nunca eche sosa cáustica sobre agua directamente.
  • Se echará sosa cáustica por el sumidero seco. La medida corresponde aproximadamente a una taza.
  • Después se echa agua hirviendo, dos o tres tazas. Es el paso en el que más cuidado hay que tener, dado que es en el que pueden producirse quemaduras.
  • El agua caliente debe caer poco a poco por el sumidero con soda cáustica. Podrá apreciar una reacción burbujeante en el sumidero.
  • Tras esperar un cuarto de hora, se echará otra taza de sosa cáustica y, después, otra taza, en este caso de vinagre. El desagüe puede taparse, aunque tampoco es absolutamente necesario. Se escucharán gorgoteos en el interior de la tubería. Incluso en que caso de que se aplicase el tapón, sería posible que rebosase algo de la mezcla.
  • Se necesita esperar hasta que deje de escucharse la efervescencia y el burbujeo. Cuando la combinación se haya desactivado, se procederá a echar un par de tazas de agua hirviendo.



Todos estos pasos deberían servir para limpiar las tuberías. Es importante indicar que si el método no funciona, no debe repetirse, pues la recurrencia de la sosa cáustica en las tuberías puede dañarlas por ser abrasiva. A pesar de que en muchas ocasiones el producto suele dar muy buenos resultados, hay que ser respetuosos y cuidadosos con nuestras tuberías y evitar dañarlas con el uso de productos corrosivos.

Si la fregadera o el sanitario siguen atascados después de emplear el sistema de la sosa, sería necesario contratar a expertos en desatascos, que podrán recurrir a técnicas como el uso del agua a presión para liberar cualquier cañería atascada.



¿Cómo desatascar con sosa cáustica?

Ante la pregunta sobre cómo desatascar con sosa cáustica, hay que tener bien presentes los pasos antes indicados. Los usuarios pueden pensar que la sosa, al ser una sustancia muy abrasiva, es perjudicial para el medio ambiente, pero en realidad no es así. La sosa cuando cumple su efecto se desactiva y no deja rastros que perjudiquen las aguas.

Para desatascar correctamente con sosa cáustica pueden seguirse otros procedimientos distintos al mencionado arriba, aunque lo que siempre hay que tener presente es la protección ante las posibles salpicaduras. A la hora de usar soda cáustica no solamente deberemos tener en cuenta que puede quemar nuestro cuerpo; las salpicaduras también afectan a maderas, plásticos y otros revestimientos. Hay que proteger el suelo y los elementos que haya alrededor antes de proceder al desatasco.



Ventajas de la sosa cáustica

Las ventajas de la sosa cáustica para desatascar, hace que sea uno de los productos caseros que más se utilizan para estos fines.

Uno de los beneficios es su accesibilidad. Se trata de un producto que puede comprarse en cualquier droguería y muchos supermercados. Además, es un producto barato.

Otra de las ventajas es que, como hemos dicho arriba, no es perjudicial para el medio ambiente. Utilizándola con cuidado, nos puede librar de los atascos en las tuberías por poco dinero.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que nunca deben sobrepasarse las dosis indicadas: un exceso de soda en las tuberías pueden hacer que se deterioren. Los usuarios han de saber que es una sustancia que provoca mucho efecto utilizándola en pocas cantidades; es uno de sus beneficios pero también una de sus desventajas si se utiliza mal.

En general, son muchas las ventajas de la sosa cáustica para enfrentar pequeños desatascos en viviendas o locales. Pero recuerde: las soluciones caseras siempre son momentáneas; son soluciones provisionales que pueden servir en un momento dado, pero que no resolverán definitivamente el problema cuando las cañerías sean viejas o cuando las paredes de las tuberías estén excesivamente sucias. Ante cualquier duda sobre la utilización de la sosa u otros productos y material para desatascar, evite aplicar cualquier técnica por su cuenta, ya que podría empeorar el estado de sus redes de agua.

Si necesita la ayuda de unos fontaneros profesionales, en Desatascos Hospitalet le ayudaremos a desatascar sus tuberías con agua a presión, gracias al uso de los camiones cuba, una herramienta que nos permite desplazarnos hasta cualquier punto del municipio para poder realizar cualquier trabajo de desatoros de forma muy rápida y limpia. Contacte con nosotros y solicite más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE